Wednesday, July 2, 2008

Seguro poluar: mas anécdoas del fraude foxista a la nación

En el afán privatizador que caracteriza a las administraciones que "gobiernan" México, el Seguro Popular fue anunciado como la gran reforma al sistema de salud pública del país. Se advirtió desde entonces: se trataba de un fraude a las clases populares a quienes se les obligaría a pagar y el gobierno pondría una parte adicional. Ahora sabemos que el gobierno se hace rosca y no entrega nada, excepto desilusión e incompetencia.

Ssa: hay rezagos en la entrega de fondos para el Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez

José Rogelio Pérez, nuevo director del El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que “a veces” el flujo de los recursos económicos a los estados “se retrasa” porque los gobiernos locales no comprueban a tiempo el uso que dan al dinero enviado por la Federación; es el caso del presupuesto del Seguro Popular, indicó.

Para poder transferir el presupuesto federal de cada año, los gobiernos estatales y la Ssa deben firmar convenios de colaboración y las entidades haber entregado sus reportes del ejercicio anterior. El único mecanismo de presión para que los estados cumplan con sus obligaciones en salud es “retrasándoles los recursos”.

En este año, admitió también el funcionario, todavía la semana pasada se firmaron algunos convenios relativos a la regularización de 45 mil plazas de personas que laboraron hasta 15 años con contratos por honorarios y sin prestaciones sociales.

Mencionó que todavía están pendientes 25 mil plazas, las cuales estarán regularizadas al finalizar este sexenio. Se trata, dijo, de que ningún trabajador se encuentre en condiciones precarias.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de posesión del nuevo director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, el secretario comentó que el proceso con las 45 mil plazas requirió 8 mil 600 millones de pesos, los cuales provinieron del Seguro Popular, de la Ssa y de los estados de la República. Una vez que se conjuntaron las cantidades que correspondían a cada parte, se pudo dar continuidad al proceso.

Con relación al Seguro Popular, Córdova Villalobos recordó que es obligatorio reportar la forma en que se utilizan los recursos, “porque si hay más dinero en salud tiene que haber más salud para los mexicanos”. Señaló que cualquiera de las entidades federativas puede “caer en atrasos” en el transcurso del año, con lo que se detiene la transferencia del dinero.

En otro tema, señaló que con la finalidad de resolver de la mejor manera y en conjunto todos los problemas nacionales de salud, a partir de este año se incorporaron al Consejo Nacional de Salud –en el que participan los estados de la República–, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.