Tuesday, July 1, 2008

Puebla: migajas para investigación

Mientras CONACYT da a empresas como GM y Volkswagen miles de millones de pesos, sin control ni retorno, a las entidades de investigación en Puebla dan una migaja de 40 millones de pesos. Esa es la ciencia de Felipe Calderón y del "precioso" Mario Marín

Puebla destinara 40 mdp para la investigación
Cecilia Martínez
sáb 28 de junio, 2008 12:28 hrs

No están en riesgo los recursos para la investigación para el próximo ciclo escolar

* A través de los Fondos Mixtos CONACYT y el Gobierno del Estado de Puebla, la entidad recibirá 40 millones de pesos para la ciencia y la tecnología, cifra sin precedente para apoyar la investigación en la entidad, afirmó Jaime Díaz Hernández, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Aclaró que no están en riesgo los recursos para la investigación para el próximo ciclo escolar, por ello el respaldo a la investigación se refleja, demás, en la inversión total para la actividad científica en instituciones, Secretarías, empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación, que suma 600 millones de pesos.

Díaz Hernández, precisó que dicha cantidad representa alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y supera por mucho la inversión a nivel nacional para ciencia, tecnología e innovación, que es del 0.4 por ciento del PIB.

Respecto a los Fondos Mixtos, recordó que en la convocatoria 2007 se logró una inversión importante de 20 millones de pesos, que fue asignada a proyectos de investigación, que responderán a necesidades específicas en beneficio del estado de Puebla.

“Al duplicar los recursos en 2008, el gobierno de Mario Marín Torres responde con hechos al compromiso que estableció con la comunidad científica, de apoyar la investigación en beneficio de la sociedad”, puntualizó Díaz Hernández.

Por ello anunció que se llevará a cabo en el Instituto Cultural Poblano, el próximo nueve de julio el convenio para este año y estará en Puebla Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para la entrega simbólica de recursos, junto con el gobernador Mario Marín Torres.

Finalmente, subrayó que los distintos actores realizan esfuerzos importantes por impulsar y proyectar la cultura, tecnología e innovación, por lo que conminó a sumar esfuerzos, pues la ciencia requiere de propuestas y de aportaciones positivas.