Wednesday, July 2, 2008

Piden las instituciones públicas más dinero, a sólo días en que se anuncian mas recortes a proyectos educativos

En su derecho esta el director del IPN al solicitar un aumento al presupuesto de esta noble institución, a tan sólo unos dias de que se anunciaron recortes presupuestarios. Le damos la razón, el gobierno de Calderón le regala dinero a las empresas trasnacionales como GM Roche y Volkswagen a cambio de nada; pero limita el crecimiento de las instituciones públicas de educación superior.

El Politécnico pedirá aumento de 20% en su presupuesto para 2009

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento de 20 por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2009, pues se debe “premiar a una institución que ha hecho bien su tarea” en términos de calidad educativa, cobertura, nivel de posgrado, mejora de la investigación y construcción de infraestructura, aseguró el director de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera. Ese incremento significaría pasar de 8 mil 134 millones de pesos autorizados para el IPN en 2008, a 10 mil 120 millones para el siguiente año.

Entrevistado luego de inaugurar el simposio internacional El derecho ambiental frente al cambio climático, subrayó que “no hay argumentos” para que las autoridades federales se nieguen a incrementar el presupuesto de esa institución, debido a los resultados “alentadores” que ha obtenido en los últimos años.

Por ello, el funcionario presentará ante las autoridades federales un anteproyecto de presupuesto en el que solicita ese incremento, a fin de que “tengan la sensibilidad de que hay que premiar a una institución que ha hecho bien la tarea, otorgándole una cantidad adicional de recursos para atender las necesidades que tenemos”.

Los argumentos que, informó, expondrá ante las instancias correspondientes para sostener su petición son que de 2003 a la fecha el IPN incrementó en 7 por ciento el número de estudiantes, “y cada estudiante que ingresa a la institución tiene un costo para ésta en términos de servicio, de profesores y nuevos espacios”.

Asimismo, subrayó que en el mismo periodo esa casa de estudios pasó de 322 a 685 politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Nadie lo ha hecho en el país. Ninguna universidad ha tenido este incremento tan notable”.

Agregó que el IPN ha fortalecido la educación que imparte pues actualmente cuenta con 161 programas –en los niveles medio, superior y posgrado— reconocidos en calidad por instancias externas. En torno a los posgrados, mencionó que se pasó de ocho programas de ese nivel registrados en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a 54, “salto extraordinario de 2003 a la fecha”.

Villa Rivera refirió que otro de los avances se ha dado en el plano de la infraestructura, ya que en los más recientes años se han construido alrededor de 140 mil metros cuadrados de infraestructura.

“Hemos avanzado en lo que el propio Plan Sectorial de Educación está proponiendo: mejorar la calidad, la cobertura, la infraestructura, y eso repercute en un mayor presupuesto. Por eso estamos pidiendo este incremento.”

El director del IPN señaló también que la institución podría recibir a estudiantes de las 501 escuelas de educación media a las que la Secretaría de Educación Pública retiró el registro de validez oficial, a quienes previamente se les realizaría un análisis de su currículum, de su nivel de aprovechamiento y que cuenten con “una vocación similar” a la del Politécnico.

Se les atendería “siempre y cuando sean carreras que nosotros ofrecemos y que cumplan con los requisitos que tiene el IPN. Hemos hablado con el subsecretario (de Educación Media) Miguel Székely para analizar estos casos, y por supuesto estamos en la mejor disposición de colaborar de manera conjunta con la SEP”.